dijous, 9 de febrer del 2012

Un experto ve la salida de Grecia del euro una opción "no descartable"

Zaragoza, 8 feb (EFE).- El investigador principal de Economía y Comercio Internacional del Real Instituto Elcano, Federico Steinberg, ha asegurado que la salida de Grecia de la Europa del euro era "impensable" hace un año, pero una opción "no descartable" en el momento actual.
Steinberg ha hecho esta afirmación a los medios de comunicación tras pronunciar una conferencia con el título "¿Puede salvarse el euro?", en el marco de un coloquio organizado por la Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón (ADEA).
Según este experto, la salida de Grecia del euro "va a depender de la capacidad de su población para asumir unos ajustes que van a ser más y más duros, y entender que todavía no se va a ver luz a la salida del túnel".
En su opinión, el Estado griego podría no hacer frente al pago de su deuda y optar a salir o a permanecer en la Europa del euro, una posibilidad que, a su juicio, produciría un efecto de "contagio" en otros países, "pero menor que hace un año, cuando no había un fondo de rescate".
A este respecto, ha explicado que en la UE se trabaja desde meses atrás para crear un "cortafuegos" que impida un "contagio importante", algo que ha llevado a los mercados a mantener abiertas las primas de riesgo para "descontarse" parte de esta deuda, ha añadido.
Steinberg ha rechazado, además, que la situación de Grecia sea "equiparable" a la de países como Italia, España o Portugal, debido a sus "especiales características" a nivel político y administrativo.
En relación a este punto, ha destacado que Grecia "no sólo mintió con sus cuentas, sino que tiene problemas para implementar los acuerdos a los que se compromete porque sus estructuras políticas y administrativas no son tan sólidas como las de otros países".
A esta situación se suma el elevado nivel de deuda que mantiene sobre su Producto Interior Bruto (PIB), en torno al 160 por ciento frente al 60 por ciento de España, y la carencia de empresas multinacionales potentes.
Por otra parte, Steinberg se ha mostrado convencido de que en Europa se están dando los "pasos necesarios, aunque con demasiada lentitud" para salvar la economía del euro y convertir esta moneda en una divisa más sólida a largo plazo.
En relación a la situación de España, el experto ha defendido las reformas laborales y del sistema financiero emprendidas por el Gobierno de Mariano Rajoy, aunque ha advertido que deben realizarse en el contexto de la Unión Europea.
"Hacer solo reformas internas sin una solución europea no es suficiente, pero que haya una solución europea sin que hagamos reformas evitará la situación de contagio pero no una perspectiva de bajo crecimiento", ha subrayado.
Tras subrayar que en España "hace falta una reforma laboral importante", ha comentado que la llevada a cabo ya en el sistema financiero "va en la buena dirección", pero ha advertido al tiempo que no tendrán efectos inmediatos ya que "eso es algo que ni la mejor de las reformas puede conseguir".
Por esta razón, ha augurado que 2012 será un año "muy complicado" a nivel económico y "malo" tanto en crecimiento como en empleo y en la concesión de créditos.
"Está bien -ha agregado- que sepamos que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades y que tenemos que hacer algo al respecto, y para eso hace falta una narrativa convincente para explicar para qué son estos esfuerzos, cuál es el objetivo y donde vamos a llegar"