De aquí a una semanas se cumplirán dos años desde que la economía española comenzó a sufrir un profundo proceso de recortes que hasta la fecha no parece que hayan dado sus frutos. En Catalunya, además, ese programa de ajustes se ha visualizado y notado aún más a consecuencia de la política de fuerte austeridad llevada a cabo por el president Artur Mas desde finales del 2010.
"Las medidas en el 2010 sí que tuvieron su efecto puesto que el déficit se redujo del 11% al 9,3% pero en cambio el año pasado la reducción fue mínima ya que quedó en el 8,5%", explica de forma gráfica Josep Oliver, profesor de Economía Aplicada de la UAB. "Sí que es cierto que en Catalunya tenemos otra percepción pero la verdad es que la reformas como tal no han comenzado".
El nuevo Gobierno de Mariano Rajoy las ha anunciado si bien se están llevando a cabo con mayor lentitud de la que se desearía. El Ejecutivo actual al igual que el resto de gobiernos autonómicos y también central han supeditado en muchos casos la puesta en marcha de medidas al calendario electoral. El ya expresidente José Luis Rodríguez Zapatero dilató la convocatoria de elecciones para que el candidato Alfredo Pérez Rubalcaba se consolidará mientras que Rajoy pospuso la presentación del presupuesto a la finalización de las elecciones andaluzas. "En general es malo el uso electoral de la política", se lamenta Josep Comajuncosa, profesor de Esade. En Catalunya, la Generalitat presentó su primer presupuesto después de las elecciones locales y el segundo después de las generales. No obstante, Mas fue claro desde el primer día al avisar que habría dos años de recortes duros.
El director del Instituto de Estudios Económicos (IEE), Joaquín Trigo, considera que "el Gobierno no tendría que ir aprobando medida a medida sino meter media docena para acelerar". Trigo está convencido -como la mayoría de los expertos- que no hay alternativa a los recortes porque "sino será peor". Oliver hace la reflexión de que "si el año pasado con un déficit del 8,5% sólo se consiguió que la economía española creciera un 0,7% se ve que ese no es el camino". El profesor se pregunta qué déficit se debería entonces necesitar para alcanzar un crecimiento aceptable.
El déficit es la diferencia entre lo que ingresa una Administración y lo que gasta y se expresa en porcentaje del PIB. Así pues, el año pasado España gasto mucho más de lo que ingresó. Concretamente un 8,5% del PIB del país, unos 91.000 millones. Y ese déficit obliga al Estado a pedir dinero para poder pagar unos gastos superiores a los ingresos. El dinero prestado pasa a engordar las deudas que generan intereses, lo que eleva los gastos del Estado. De esta forma se crea un círculo vicioso de forma que la única manera de salir es frenando el aumento del déficit.
Para reducir el déficit sólo hay dos fórmulas: o se aumentan los ingresos o se reducen los gastos. Los diferentes gobiernos tanto centrales como de la Generalitat han utilizado las dos herramientas. Zapatero llevó a cabo una subida del IVA, del IRPF a las rentas altas y recuperó el desaparecido impuesto de patrimonio. Rajoy, por el momento, ha subido también lo que pagan los ciudadanos por renta y ha dejado en suspenso el IVA.
En Catalunya, el Govern de Artur Mas ha subido diferentes impuestos y tasas como la de hidrocarburos.
Pero donde ha sido más importante el ajuste ha sido en el lado de los gastos. Todos los gobiernos han llevado a cabo importantes planes de recortes. Comenzó Zapatero reduciendo en un 5% el coste de lo que paga a los funcionarios ya que les rebajó el sueldo de forma unilateral a todos ellos. Después aplicó la tijera en otros partidas como las inversiones en infraestructuras o diversos ministerios. En Catalunya el ajuste fue del 10% de forma genérica en el 2011 y de cerca del 5% en las partidas de sanidad y educación este 2012.
En los últimas dos semanas el Gobierno central ha tomado nuevas medidas, de las que cabe esperar un efecto positivo sobre los mercados bursátiles y de deuda que tanto penalizan España. El profesor del Iese, José Ramon Pin, recuerda que "esas medidas pueden a comenzar a dar resultados en un plazo de tres o seis meses, no es inmediato". Para Pin "haría falta un pacto de Estado al estilo de los Pactos de la Moncloa para asegurarse el cumplimiento de las medidas de recorte y ajuste".
La alternativa -como insinuó esta semana el ministro de Economía Luis de Guindos- es que vengan "otros" en alusión a la Comisión Europea o el FMI que llevan a cabo un ajuste más profundo.
Todos esos recortes, además, van acompañados de varias reformas profundas como la del sector financiero o del mercado de trabajo. Esta última provocó ya una huelga general que quizás no será la última.
12/5/2010 (Gobierno) Rebaja del 5% del sueldo de los funcionarios
José Luis Rodríguez Zapatero dio un brusco giro a su política a mitad de su segunda legislatura con un rebaja salarial a los funcionarios de forma unilateral del 5% ese mismo 2010 y el anuncio de una congelación el año siguiente. Sólo con ese tijeretazo esperaba ahorrar 3.000 millones de euros. La segunda medida que implicaba un fuerte cambio en la política social fue la congelación de las pensiones en el 2011 salvo las mínimas y las no contributivas. La crisis se llevó también por delante medidas puestas en marcha en la anterior legislatura como la supresión del conocido como cheque bebé, que constaba de una aportación de 2.500 euros por parte del Estado a todas las parejas que tuvieran un hijo. Hubo otras medidas, como retrasar la concesión de ayudas a la dependencia, impulsar las monodosis de medicamentos o reducir la inversión en 6.000 millones.
COMPLETADO
23/7/2010 (Gobierno) Cancelación de 10.000 millones en obras
Dentro del nuevo cambio de orientación del Ejecutivo, el entonces ministro de Fomento, José Blanco, anunció la suspensión o el retraso de obras en infraestructuras por valor de 9.626 millones. De ese tijeretazo, un 12,6% (1.214 millones) correspondían a infraestructuras en Catalunya. Los contratos afectados fueron 32, si bien 18 de estos consistieron en una rescisión total. Este plan tan drástico no llegó a aplicarse en su conjunto puesto que las semanas posteriores al anuncio, el Gobierno decidió indultar alguna de las infraestructuras afectadas. Aquello dio una imagen de una cierta improvisación a la hora de tomar las medidas necesarias de ajuste para reconducir el gasto público. El Gobierno fue fuertemente criticado por el sector pues calculaba que la paralización o el retraso de las obras comportaba la destrucción de unos 110.000 puestos de trabajo.
INCOMPLETO
30/9/2010 (Gobierno) Subida del IRPF y caída del gasto público un 11,5%
Los presupuestos del Estado del 2011 se consideraban los más duros de la democracia, si bien han sido superados por los presentados este mes. En aquel 30 de septiembre, la entonces vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, elaboró unos presupuestos que preveían una reducción del gasto de 11% y del 30% en el capítulo de inversión. Pero si se mira de forma separada el capítulo de inversiones en infraestructuras, el descenso es del 40,7%. El tijeretazo en las cuentas del Estado tuvo su reflejo en Catalunya, puesto que la dotación global para infraestructuras se redujo cerca de un 30%. El gobierno subió también la fiscalidad de la sociedades de inversión colectiva y del IRPF para las rentas alta hasta un máximo del 49%. El presupuesto no cumplió los objetivos que perseguía de cerrar con un déficit en 2011 del 6%, ya que fue del 8,5%.
INCOMPLETO
28/1/2011 (Gobierno) Se eleva la edad de jubilación de 65 a 67 años
El gobierno alcanzó un pacto con los sindicatos UGT y CC.O. para retrasar la jubilación de los 65 a los 67 años. Es un recorte de las condiciones laborales pero a largo plazo, ya que el acuerdo prevé que esa prolongación sea paulatina, pues se va retrasando un mes cada año. El acuerdo incluye también excepciones como es el caso de los empleados que hayan cotizado más de 38,5 años. Para esos trabajadores, la jubilación podrá ser a los 65, como era hasta entonces.
El pacto sobre pensiones fue el último gran acuerdo que alcanzó José Luis Rodríguez Zapatero con los agentes sociales. Los sindicatos aseguraron que el acuerdo fue aceptable como consecuencia de la presión ejercida durante la huelga general celebrada en septiembre, unos meses antes. En realidad, aquel paro se llevó a cabo para protestar por la reforma laboral impuesta por Zapatero.
COMPLETADO
31/5/2011 (Generalitat) Los presupuestos recortan el 10% del gasto
Aunque el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ya había anunciado que los gastos de la Administración catalana se recortarían un 10%, la concreción y el detalle llegó con los presupuestos en mayo del 2010. El ajuste se notó especialmente en sanidad con recortes en hospitales y centros de salud. En números, el tijeretazo mayor fue para el Departament de Territorio i Sostenibilitat (-24%), si bien en términos absolutos y dado el enorme volumen de gasto, el mayor recorte fue para Educació (-7,4%) y Sanitat (-6,5%). Según explicó el propio conseller de Economia, Andreu Mas-Colell, el recorte fue de tal intensidad que situó los presupuestos en los niveles del 2007, cuatro años antes. En cuanto a las inversiones, la bajada las dejó en un nivel similar al del 2005. El presupuesto no consiguió el efecto deseado de reducir el déficit al 2,66% pues quedó en el 3,29%.
INCOMPLETO
22/11/2011 (Generalitat) Segunda tanda de ajustes de Artur Mas
Cuarenta y ocho horas después de que finalizaran las elecciones generales que dieron la victoria al PP, Artur Mas anunció una nueva tanda de recortes en Catalunya con el objetivo de ahorrar 1.000 millones de euros. Fue entonces cuando el president anunció una nueva rebaja de sueldos a los funcionarios adicional al 5% que ya habían tenido en el 2011. El plan anunciado incluía la subida de tasas universitarias, del transporte público, del tramo autonómico del impuesto sobre hidrocarburos y del canon del agua.
Muchas de esas medidas se incorporaron en los presupuestos y fueron modificadas y adaptadas como el ticket moderador que implicaba cobrar una cantidad de dinero por cada receta emitida.
Todos estos planes iban dirigidos a conseguir que en el 2012, la Administración catalana pudiera reducir su déficit hasta el 1,3%.
PENDIENTE
20/12/2011 (Generalitat) Recorte del 5% en sanidad y educación
Los presupuestos de la Generalitat para el 2011 incluían un nuevo recorte de gastos y la mayor parte de las medidas anunciadas un mes antes, justo después de los comicios. La parte más dura recayó nuevamente en las partidas de sanidad y educación que vieron reducida su dotación en cerca de un 5% en cada una. No obstante, en estos presupuestos se hizo hincapié en intentar aumentar los ingresos, ya que se elevaron varios impuestos y tasas –como la tasa turística– tal como estaba anunciado. Las inversiones sufrieron un nuevo recorte puesto que quedaron fijadas en 2.779,6 millones, un 28,4% menos que en el anterior ejercicio que ya de por si estaba recortado. Algunas de las medidas estrellas, como pagar por cada receta o por noche de hotel, están pendientes de aplicación. El recrudecimiento de la crisis puede cuestionar la eficacia de las cuentas aprobadas.
PENDIENTE
30/12/2011 (Gobierno) Alza del IRPF, IBI y congelación a funcionarios
Dos días antes de finalizar el año, el nuevo Gobierno presidido por Mariano Rajoy dio cuenta de una subida del impuesto de la renta progresivo que va de 0,75 a 7 puntos porcentuales dependiendo del nivel de ingresos. Para los que tienen sueldos mayores, el impuesto puede alcanzar un tipo máximo del 56% en comunidades como Catalunya. El nuevo Ejecutivo llevó a cabo también un aumento del impuesto de bienes inmuebles (IBI) y congeló los salarios de los funcionarios. No obstante, se aprobó un aumento de la jornada laboral semanal hasta las 37,5 horas. Es la misma que ya tienen los funcionarios ubicados en Catalunya. A los pensionistas se les aplicó una subida del 1% ya que esa era la previsión de inflación del Gobierno para el conjunto del año 2012. El viernes se conoció que en los tres primeros meses, la inflación interanual ha quedado en el 1,9%.
PENDIENTE
26/1/2012 (Generalitat) 15% menos a los interinos de Catalunya
Dentro del programa de ajustes, la Generalitat decidió recortar el salario y la jornada laboral de los interinos públicos en un 15%. La medida afecta a unos 7.000 trabajadores de una plantilla de 28.000 interinos. La medida se aplicará durante un periodo de dos años, con lo que pasado ese tiempo los empleados recuperarían sus condiciones salariales. Este plan se suma a los otros recortes ya anunciados de reducción de la paga de Navidad a los funcionarios, supresión de varios complementos o la congelación de las aportaciones a los planes de pensiones. Semanas después, la Generalitat puso sobre la mesa un nuevo plan de reorganización del trabajo de sus funcionarios que contempla medidas de movilidad geográfica y funcional hasta a 45.000 personas. Estas medidas no afectan a todos los funcionarios ya que quedan fuera el personal docente y el sanitario.
COMPLETADO
10/2/2012 (Gobierno) Reforma laboral con despido más barato
La reforma laboral que aprobó el Gobierno en Consejo de Ministros en febrero no es un recorte propiamente dicho, pero sí que implica un ajuste muy importante en las indemnizaciones por despido. En concreto, los despidos considerados improcedentes pasan de disfrutar de una indemnización por despido de 45 días por año trabajado con un máximo de 42 mensualidades a 33 días con un tope equivalente a 24 meses. El nuevo texto flexibiliza las causas para considerar un despido objetivo que recibe una indemnización menor. La reforma prevé también la desaparición de la autorización administrativa previa. Por otro lado, la nueva legislación fomenta el contrato a tiempo parcial, un contrato indefinido para pymes y autónomos, nuevas deducciones fiscales para contrataciones en pequeñas y medianas empresas. También se modificó la normativa de convenios.
COMPLETADO
30/3/2012 (Gobierno) Tijeretazo de 27.300 millones en las cuentas
Justo el día después de la primera huelga general de Mariano Rajoy, el Gobierno aprobó sus primeros presupuestos. Prevén un recorte de 27.300 millones de euros. El tijeretazo al que le dio el visto bueno el Ejecutivo fue superior en 11.500 millones a lo previsto inicialmente cuando se prorrogaron los presupuestos. Algunos de los recortes más significativos se los llevaron, por ejemplo, la dotación al servicio público de empleo estatal, que quedó en 13.288 millones, un 15,6%. Las inversiones del Ministerio de Defensa pasaron de 1.005 millones en el 2011 a 654 este 2012. En cuanto al conjunto de las inversiones, el recorte implicó una caída del 13,9%. El plan de recorte se acompañó de otras medidas, como una amnistía fiscal para conseguir regularizar 25.000 millones de dinero negro. Con esa medida, el Gobierno espera recaudar 2.500 millones.
PENDIENTE
9/4/2012 (Gobierno) 10.000 millones menos en sanidad y educación
Una semana y media después de presentar los presupuestos, el Gobierno dio a conocer a través de una nota de prensa un nuevo recorte de 10.000 millones centrado en las áreas de sanidad y educación. El ajuste sorprendió por lo inesperado y se produjo al inicio de esta semana, una de las más duras desde que comenzara la crisis con caídas de los mercados bursátiles y nuevos ataques a los mercados de deuda soberana. Las medidas no han sido detalladas, por lo que no se sabe a qué áreas afectarán exactamente los recortes. Esa indefinición es lo que ha creado cierta inquietud entre los inversores, lo que ha podido contribuir a la inestabilidad de los mercados españoles. El mismo lunes, el ministro de Economía, Luis de Guindos, insinuó la posibilidad de que se pusiera en marcha un copago progresivo de las medicinas en función de la renta de los contribuyentes.