dijous, 29 de març del 2012

VAGA GENERAL

Público.es no se actualiza durante todo el día de hoy porque la redacción ha decidido apoyar la jornada de paro en España

Huelga General 29M

El 29-M mide el descontento social


Con España ya oficialmente en recesión, un paro galopante rondando el 23% y una reforma laboral que limita el derecho de los trabajadores, la huelga general del 29 de marzo se presenta como el termómetro perfecto para medir el descontento social de una sociedad española que encara concierto pesimismo el futuro. 
Los propios sindicatos reconocen la importancia de la convocatoria. Desde que a principios de marzo anunciaran el paro, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, líderes de UGT y CCOO, no han parado de hacer llamamientos para que la huelga sea "masiva y pacífica".  
Méndez y Toxo sostienen que hay más motivos que nunca para ir a la huelga y denuncian que en España "se está abusando de la propaganda para adormecer a la sociedad". Lo dicen porque han tenido que bregar con la dura campaña emprendida por la patronal y el Gobierno, que les acusan de dejar "la imagen de España" por los suelos y de convertir al país en una nueva Grecia.
Los dos líderes sindicales son conscientes de que muy probablemente el Gobierno del PP no rectificará, pero sí creen que el 29-M puede marcar un punto de inflexión en la respuesta de la calle a la política del Gobierno.
"La ciudadanía  puede empezar a posicionarse de forma más activa frente a las políticas de ajuste", dice un experto 
Algunos analistas consideran que la huelga puede reavivar el descontento ciudadano por los duros ajustes económicos que se barruntan en los Presupuestos Generales del Estado que serán presentado este viernes, al día siguiente de la huelga. De hecho, los resultados electorales cosechados por el PP en Andalucía y en Asturias —muy por debajo de sus expetactivas— otorgan al 29-M una trascendencia mayor de la prevista. Apenas cien días después de su llegada al poder, Mariano Rajoy ya sabe que, aunque disponga de una mayoría absoluta en el Congreso, sus drásticas medidas de ajuste no le van a salir gratis. En ese sentido, el 29-M es un buen recordatorio.
"Los resultados electorales del domingo son una llamada de atención. La gente no acepta las reformas con esta orientación y posiblemente sean el comienzo de un nuevo ciclo. La ciudadanía que puede empezar a posicionarse de forma más activa frente a las políticas que se han venido implementando en los últimos años, y en particular en estos últimos meses", declara a Reuters Xavier Vence, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Santiago de Compostela.

La desmovilización

Pero la principal dificultad a la que se enfrentan los sindicatos, más allá de las críticas de la derecha y de la patronal, es la desmovilización. Una gran parte de los ciudadanos está en contra de los recortes y de la reforma laboral, pero bien por miedo, por presión de los empresarios —tal y como denuncian los sindicatos— o porque dudan de que el 29-M pueda servir para algo, se muestran renuentes a participar activamente en el paro general. 
"Con tanto trabajo temporal y precario, cuesta creer que los trabajadores se sumen libremente a la huelga"
"Estamos viviendo una situación difícil en la sociedad española, con una enorme cantidad de trabajo precario y temporal, y por lo tanto cuesta mucho que los trabajadores, por mucha simpatía que tengan a una convocatoria como ésta, se puedan incorporar libremente", explica Juan Torres López, catedrático de Economía de la Universidad de Sevilla, que, no obstante, cree que la huelga no será un fracaso. "Creo quepesar de todas las dificultades, la huelga va a ser muy seguida".
Otros analistas, en cambio, sí vaticinan un fracaso de la convocatoria. Achacan a los sindicatos motivaciones sectoriales alejadas del interés general. "Va a ser un fracaso de seguimiento pese al intento de los sindicatos, que no tienen ninguna justificación para convocarla más allá de su necesidad de sobrevivir a la reforma laboral, es decir, a la reducción de la negociación colectiva", augura Juan Iranzo, vicepresidente del Instituto de Estudios Económicos (IEE). Para este ejecutivo la huelga puede significar "casi el principio del fin de los sindicatos actuales"

dilluns, 26 de març del 2012

Rajoy, sense (període de) gràcia

Rajoy, sense (període de) gràcia

Mariano Rajoy celebrarà (és un dir) aquest dijous la seva jornada número 100 com a president del Govern. A la Moncloa, en principi, no hi ha cap acte previst. Potser és perquè aquest dia l’equip de Rajoy estarà més pendent de si la vaga general convocada pels sindicats paralitza o no el país. O potser perquè, després del sever correctiu sofert ahir a les urnes, al PP no tenen el cos per a gaires festes.
Encara que la bronzejada pell de Javier Arenas comença a fer cara de cap de turc, les causes del fracàs del PP a Andalusia se les hauria de repartir al 50% amb l’Executiu de Rajoy. Després de 32 anys en el poder, les costures del socialisme andalús s’estaven esquinçant pels casos de corrupció, l’enfonsament global del PSOE i l’aposta fallida de José Antonio Griñán en el 38è congrés federal de Sevilla. I, tot i així, en la seva quarta temptativa Arenas no ha aconseguit més que una pírrica victòria –insuficient per governar Andalusia– que es tradueix en la pèrdua de 420.000 vots respecte a les eleccions generals del 20 de novembre. Com a candidat, Arenas està de sobres amortitzat, però el plom que aquesta vegada portava a les ales es va forjar als alts forns de la Moncloa.
Rajoy se li ha acabat el període de gràcia sense haver arribat a disfrutar-lo. Potser va fer el que havia de fer (o el que podia) quan, tot just arribat al seu nou despatx, va decretar la forta pujada de l’IRPF de la qual havia abominat en campanya, però faltar a la paraula donada acaba passant factura. Els símptomes de descoordinació i improvisació detectats a l’Executiu en la lluita contra la crisi transmeten a l’electorat el missatge que, contra el que havia proclamat durant anys el PP, el desgovern no és patrimoni dels socialistes.
L’astut assessor que va aconsellar al president que posposés la presentació dels pressupostos fins després del 25-M hauria de passar aviat a les llistes de l’atur. Lluny de mitigar els costos electorals per al PP de les futures retallades, els ha accentuat, ja que l’ajornament va deixar entreveure als votants que Rajoy amagava per interès electoral una agenda econòmica socialment regressiva. Encara més del que delaten les mesures adoptades fins ara.
Aquesta i altres argúcies del nou Govern, a part d’això, han disparat les alarmes a Brussel·les, que ha posat l’economia espanyola sota observació i amb pronòstic reservat. Si Rajoy va pensar que en tenia prou d’aprovar la reforma laboral (i així provocar una vaga general) per aplacar les autoritats comunitàries i els mercats, és obvi que s’equivocava. Les aturades generals registrades a Grècia tampoc van confondre els seus creditors.
¿La Covadonga andalusa?
No ho té fàcil, doncs, el PP, però el PSOE tampoc hauria de llançar les campanes al vol. Malgrat les seves difícils relacions amb Griñán, per aAlfredo Pérez Rubalcaba conservar el feu andalús constitueix sens dubte un alleujament, però la forçosa aliança amb IU convertirà la Junta andalusa en el laboratori de proves d’unes polítiques econòmiques que difícilment podran comptar amb el beneplàcit de Ferraz.
Presumiblement perdut (malgrat la victòria a les urnes) el Principat d’Astúries, el socialisme espanyol pot tenir la temptació d’exhibir Andalusia com una nova Covandonga d’esquerres des d’on iniciar la Reconquista. Si ho fa així, veurem quants segles triga a aconseguir-ho. Li convindria més modernitzar el seu discurs a tot Espanya (també el territorial) i construir una alternativa socialdemòcrata consistent a la dreta en el poder. Els nostres veïns francesos ja ho estan fent.

Andalucía pasa la primera factura a los recortes de Rajoy

A menos de cien días de haberse instalado en la Moncloa, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, recibió este domingo el primer varapalo a su gestión en forma de revés electoral. Los conservadores ganaron las elecciones en Andalucía, pero Javier Arenas no logró la mayoría absoluta que le auguraba casi todos los sondeos y que le abría la puerta del gobierno regional, con el que ya se contaba en el PP. El candidato logró un triunfo insuficiente para gobernar y se quedó a cinco escaños de conseguir la vía libre hacia un cargo que ha estado en manos de los socialistas durante todo el periodo democrático. En este escenario, la gobernabilidad andaluza podría quedar resuelta con una posible alianza de izquierdas entre PSOE e IU. En Sevilla, Arenas calificó el resultado en su comunidad de "hecho histórico" y garantizó que su partido iba a estar a partir de ahora "a la altura de las circunstancias".
En Asturias, la candidata Mercedes Fernández 'Cherines' no logró hacerse con la mayoría del voto conservador y, aunque igualó el resultado en escaños conseguido en los comicios de marzo, perdió más de 12.000 sufragios. Así, el PP no consiguió su objetivo de acumular más poder de cara a una posible alianza de centro-derecha en el Principado con el Foro Asturias de Francisco Álvarez-Cascos, que obtuvo 13 actas, tres menos que en los comicios de mayo de 2011.
De hecho, Fernández reconoció que los resultados electorales no habían sido "buenos" para el PP en Asturias y reiteró su "disposición al dialogo" de cara a posibles acuerdos. A este aspecto también se refirió la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, que calificó de "importante" para su partido "garantizar la gobernabilidad de Asturias".
La de este domingo fue, por tanto, una noche "de sorpresas" en el cuartel general de los conservadores, donde Rajoy siguió el escrutinio acompañado por su número dos, Soraya Saénz de Santamaría, así como por varios ministros y dirigentes de su partido como Ana Mato, José Ignacio Wert, Jorge Moragas o Carlos Floriano. El presidente, que emprendió esta una madrugada un viaje a Seúl en el que tendrá un primer contacto con su homólogo norteamericano Barack Obama, no hizo declaraciones a la prensa. Sí compareció la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, que evitó buscar en este resultado una censura a los recortes del Gobierno o a una reforma laboral impopular.
Así, insitió en definir la victoria de Arenas como de "triunfo histórico" y resaltó que unas elecciones generales "no son iguales que unas autonómicas". En este sentido, recordó que el Ejecutivo continuará con unas reformas que cree "imprescindibles" para la recuperación económica. "Hablaremos de lo que el señor Arenas quiera", respondió la dirigente conservadora preguntada sobre el futuro del candidato, que este domingo intentó por cuarta vez hacerse con el liderazgo de la Junta.
A pesar de los resultados que arrojaron las urnas en Andalucía y Asturias, Cospedal reiteró que en España "el cambio es imparable" y afeó a PSOE e IU que hablaran como si hubieran resultado vencedores de los comicios andaluces. No obstante, fuentes del PP sí reconocieron haber "dado por fácil algo que es difícil", en relación a sensación de victoria que imperaba en el partido sobre los resultados electorales en Andalucía. En cualquier caso, estas mismas fuentes insistieron en que, a pesar de lo que pueda pasar en el futuro, los conservadores habían ganado las elecciones. "No es sencillo pasar de la oposición a la mayoría absoluta", concluyeron

dimecres, 21 de març del 2012

El PP trata de borrar todo rastro de Matas en la historia del partido

La herida en el PP es profunda: Matas era cercano a Rajoy y veranearon juntos

Los populares dicen que cambian poco a poco a los afectados por los escándalos


Matas, Aguirre, Rajoy, Camps, Barberá y Herrera, en 2006 en Valencia. / CARLES FRANCESC

Rajoy no dijo este martes una palabra. Fuentes del Ejecutivo se limitaban a mostrar su “respeto” por la sentencia. Pero el presidente del Gobierno, que durante mucho tiempo fue amigo de Matas, sobre todo cuando ambos eran ministros —llegaron a veranear juntos en el yate de Gabriel Escarrer, el dueño de Sol Meliá— ya mostró en 2010 esa distancia: “Le deseamos lo mejor, que se defienda y, si puede, demuestre su inocencia”. Era la condena interna definitiva. Solo seis años antes, Rajoy llegó a decir: “Vamos a intentar hacer en España lo que Jaume y todos vosotros hicisteis en Baleares”.
Esa frase de 2004, parecida a la del “ciudadano y político ejemplar” que le dedicó el presidente a Carlos Fabra, aún hoy líder del PP de Castellón, fue utilizada por la portavoz del PSOE, Soraya Rodríguez, para reclamar explicaciones a Rajoy. El portavoz parlamentario del PP, Alfonso Alonso, recordó que Matas ya dejó el PP en 2010 y dijo “veremos cómo acaba” al recordar que la sentencia no es firme. Lo que más le preocupa al PP es que la imagen de corrupción pueda complicar la campaña andaluza, centrada en los escándalos del PSOE. No en vano este mismo viernes, día del cierre de campaña, el Consejo de Ministros aprobará la Ley de Transparencia.
El PP intentó alejarse todo lo posible del expresidente balear. El más contundente fue Alberto Fabra, presidente de la Comunidad Valenciana y sucesor de Francisco Camps. Rodeado de escándalos de corrupción, en los que el único dimitido hasta ahora es el propio Camps, Fabra anunció que retirará a Matas la distinción de embajador de la Comunidad Valenciana. Otra condena interna más. Y un gesto para distanciarse también de Camps, que la concedió en su día. “Quien no entienda que la política es ejemplaridad, entrega, responsabilidad, rigor y compromiso no tiene cabida en el partido”, señaló Fabra.
El PP valenciano está en pleno proceso de renovación con un congreso regional a la vista. Fabra quiere hacerse con el poder definitivamente —fue nombrado de forma apresurada cuando dimitió Camps— y eliminar poco a poco los restos del campismo y los dirigentes más vinculados a los escándalos, como el propio Carlos Fabra, factótum de Castellón. Es posible que lo consiga. Los asistentes al mitin en el que Fabra anunció que retiraba a Matas el título de embajador aplaudieron a conciencia. Son los mismos cuadros que hace solo unos meses aplaudían a Camps cuando insistía en aguantar pese al escándalo del caso Gürtel.
El PP y el entorno de Rajoy, defienden que el presidente del Gobierno, a su estilo, a su ritmo, muy poco a poco, está renovando el partido y alejándose de los focos de posible corrupción. Es lo que hizo José Ramón Bauzá, después de heredar el PP balear que había dejado la que fue mano derecha de Matas, Rosa Estarás. Ella fue enviada de urgencia a Bruselas como eurodiputada cuando la investigación judicial iba cercando al partido. Rajoy decidió entonces que había que dinamitar la formación y eligió a Bauzá, un farmacéutico alcalde de Marratxí y uno de los poquísimos dirigentes que no estuvo nunca en el Gobierno de Matas. Bauzá decidió efectivamente reventar la formación y eliminar de las listas a todos los imputados.
El actual presidente de Baleares, no se habla con Matas y ha hecho de todo para alejarse de su herencia. Tras la sentencia se le preguntó si cree que el PP debe pedir perdón por la corrupción. “Nosotros ya hicimos lo que tuvimos que hacer, con una renovación del partido, y no voy a hacer más valoraciones que no sean el total y más absoluto respeto a las decisiones judiciales”, remató.

dissabte, 17 de març del 2012

Familiares del PP en cargos públicos, una lista interminable

Familiares del PP en cargos públicos

Cuñados, hermanos, hijos y cónyuges de dirigentes populares ocupan puestos en Administraciones y empresas públicas o mixtas

Imagen de archivo de Ignacio López del Hierro. / EFE
A Ignacio López del Hierro, marido de la secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha,María Dolores de Cospedal, le propusieron ayer entrar en el Consejo de Administración de Red Eléctrica, empresa participada por el Estado. Saltó la polémica y él rechazó el cargo, con el argumento de que lo hacía para no perjudicar ni a la empresa ni a su mujer. Otros familiares de altos dirigentes del partido sí han accedido a ocupar los puestos que les han ofrecido en Administraciones y empresas públicas o mixtas.
Junto a López del Hierro, Red Eléctrica propuso como consejero a Alberto Nadal, quien también rechazó la propuesta. Es hermano de Álvaro, jefe de la Oficina Económica de La Moncloa. 
El hermano de la propia Cospedal, Ricardo, sí ha aceptado, en su caso, dirigir la Fundación Carolina, una entidad mixta dedicada a la promoción de las relaciones culturales entre España y América Latina. Experto en cooperación, sustituirá a la exministra socialista Rosa Conde, según confirmaron fuentes de la fundación.
Bajo la frase "Parece que el PP se ocupa del empleo... de sus familiares", el PSOE ha elaborado una lista en la que se incluyen estos nombres y otros más. También mencionan a José Ramón Bujanda, cuñado del ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete. Bujanda ha sido puesto al frente de la Sociedad Estatal de Caución Agraria.
Igualmente hay descendientes de políticos importantes del PP en diferentes ministerios. Álvaro Ramírez de Haro, hijo de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha sido designado asesor del Secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz. María Zaplana, hija del exministro Eduardo Zaplana, trabaja como asesora del Gabinete de la Secretaría de Estado de Turismo. Tal y como pone en su cuenta de Linkedin, lleva en el puesto desde enero.
Los socialistas también se refieren al nuevo presidente de la Entidad Pública Empresarial Ferrocarriles de Vía Estrecha (Feve), Marcelino Oreja Arburúa, hijo del exministro de UCD y parlamentario del PP, Marcelino Oreja. El hijo del expresidente Calvo Sotelo, Víctor Calvo Sotelo, es secretario de Estado de Telecomunicaciones. Y una sobrina de Manuel Fraga, Elisa Robles Fraga, ha sido nombrada directora general del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial.
El PSOE afirma que los casos relacionados han aparecido publicados en los últimos días en los medios de comunicación y se pregunta si se conocerán más en los próximos días. Completan la lista con Ángeles Alarcó, exmujer del exministro Rodrigo Rato y ahora presidenta de Paradores.
La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, ha tenido que responder hoy sobre los criterios que el Ejecutivo sigue en materia de nombramientos. "Mérito y capacidad. El Gobierno nombra a los mejores para cada puesto", ha contestado. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Santamaría ha defendido la designación por ejemplo del presidente de Red Eléctrica: "[José Folgado] fue secretario de Estado de esto. De energía sabe. Ha demostrado amplios conocimientos en el sector".

divendres, 16 de març del 2012

Algunos dirigentes y diputados del PP abochornados por los fichajes del marido y el hermano de Cospedal

Llamadas, SMS, directos en twitter… “Cuando uno ocupa un cargo público no puede permitirse algo tan obsceno como colocar a su marido de consejero de Red Eléctrica”. “Qué vergüenza, con que cara estamos pidiendo sacrificios a la gente “. “Tenemos al enemigo en casa y encima nos exhibimos”. Estos son algunos de los mensajes que me han llegado de destacados políticos populares. Abochornados, y de paso tomando distancia, con el nombramiento de Ignacio López del Hierro, marido de la secretaria general plenipotenciaria del PP y presidenta de Castilla La Mancha, como consejero de Red Eléctrica de España (REE). No hace ni un mes que el dueño de Kiss FM, Blas Herrero, le fichó para ocuparse de sus negocios inmobiliarios, un terreno que el consorte de Cospedal controla de maravilla.

Pero la cosa no acaba ahí. Ya que un familiar muy cercano de Mª Dolores, su hermano, se perfila como el nuevo director de la Fundación Carolina. ¿Se atreverán a mantenerlo en el cargo? ¿Qué dice el Código de Buenas Prácticas que prepara el Gobierno de colocar a los parientes en puestos tan deseados?

dijous, 8 de març del 2012

Islandia juzga a su expresidente por su gestión de la crisis

El que fue jefe del Gobierno islandés entre 2006 y 2009, Geir Haarde, se ha vuelto a sentar hoy en el banquillo, acusado de actuar con negligencia durante la gestión de la crisis económicaGeir Haarde espera en la corte de Reykjavik - REUTERSviolando la ley sobre la responsabilidad de los ministros. Además, está acusado de desoír las advertencias que recibió acerca de una inminente caída de los bancos, delitos por los que puede ser condenado a una pena de dos años de cárcel.
El ex presidente está considerado,junto a un pequeño grupo de empresarios y banqueros, como uno de los culpables de la crisis islandesa.
"Rechazo todos los puntos de la acusación y considero que no tienen fundamento", se ha defendido el conservador, que se ha quejado de que ahsta ahora no le habían permitido responder a las cuestiones relacionadas directamente con la acusación.
Haarde ha resaltado que el Gobierno no tenía forma de saber entonces que los bancos islandeses estaban descapitalizados y que, aunque era evidente que debían reducir su exposición, no era tarea de las autoridades obligarlos a ello. "Ninguno de nosotros estimaba que había algo mal con el sistema bancario, como se demostró luego", indicó Haarde.
"Ninguno de nosotros estimaba que había algo mal con el sistema bancario"
En su opinión, tampoco había ningún signo "claro" de que fuera a producirse un "crack" inminente del sector bancario islandés, que luego obligó al Estado a nacionalizar los tres principales institutos crediticios y colocó al país, que tuvo recibir ayuda del Fondo Monetario Internacional (FMI), al borde de la bancarrota.Haarde está imputado en total por cuatro delitos, después de que los tribunales decidieran descartar dos de los seis de la acusación inicial, incluido el de negligencia grave.

Señalados como responsables de la crisis

Su comparecencia es la primera de una lista en la que también aparecen figuras clave de su Gobierno, en coalición con los socialdemócratas, y también del actual, que agrupa a estos últimos y al Movimiento de Izquierda Verde, nacido tras las elecciones anticipadas de 2009. Entre ellos figuran el exministro de Finanzas conservador Arni M.
Mathiesen y dos socialdemócratas, la extitular de Asuntos Exteriores y exlíder de este partido Ingibjorg Solrun Gisladottir y el que fuera responsable de Comercio Bjorgvin G. Sigurdsson.
Su comparecencia es la primera de una lista en la que hay figuras claves de su gobierno
Estas tres personas habían sido señaladas como responsables de la crisis, al igual que Haarde, por el informe de la comisión de investigación, aunque el Parlamento al final decidió que sólo el ex primer ministro fuera llevado ante los tribunales.
También deberán declarar entre otros la actual primera ministra, la socialdemócrata Jóhanna Sigurdardóttir, y su socio de coalición, el líder "rojiverde" y titular de Finanzas, Steingrímur J. Sigfússon.
E igualmente lo hará el ex primer ministro conservador entre 1991 y 2004, luego presidente del Banco Central y ahora director del periódico "Morgunbladid", David Oddsson, gran impulsor de la política neoliberal que llevó a Islandia al desastre.
Pero Oddsson, al igual que la élite financiera y empresarial islandesa, no ha sido imputado en ninguno de los procesos judiciales que se han abierto hasta ahora.
El tribunal encargado de juzgar a Geir Haarde es el Landsdómur, una corte especial para procesos que afectan a miembros del Gobierno creada en 1905 y que nunca antes había actuado. Se espera que el juicio dure hasta el 15 de marzo y que el Landsdómur dicte después sentencia en un plazo aproximado de seis semanas.

Colapso financiero y nacionalización bancaria

Los tres mayores bancos de Islandia colapsaron a finales de 2008 tras años de expansión impulsada por la deuda. El país, de apenas 320.000 habitantes, se vio obligado a pedir prestados unos 10.000 millones de dólares del Fondo Monetario Internacional y otros prestamistas.
El Parlamento votó en 2010 en favor de juzgar a Haarde por la crisis en un tribunal especial de impugnación creado en 1905 que nunca se ha utilizado antes. Muchos islandeses culpan de la crisis a un pequeño grupo empresarios, banqueros y políticos estrechamente relacionados.
Los mayores bancos islandeses fueron nacionalizados a ffinales de 2008
Los mayores bancos islandeses fueron nacionalizados a finales de 2008, después de que la crisis de crédito provocada por la caída de Lehman Brothers congelara su acceso a fondos. Islandia protegió las operaciones nacionales de los bancos y dejó que sus operaciones internacionales cayeran en bancarrota. La economía nacional cayó en picado, y el país se vio obligado a imponer controles de capital para apuntalar el valor de su corona.
También se vio implicado en una dañina disputa con Reino Unido y Países Bajos en torno a los 5.000 millones de dólares en pérdidas sufridas por los depositarios en cuentas extranjeras de bancos islandeses.
La economía islandesa ha empezado a recuperarse de la crisis, a finales del año pasado volvió a financiarse en los mercados internacionales de bonos y recuperó su nota para inversiones de Fitch en febrero.
La fiscalía dice que el Gobierno tiene un deber de intervenir para impedir que los bancos se vuelvan demasiado grandes para ser rescatados en caso de una crisis, trasladando la carga de su deuda a los contribuyents. Altos directivos de Kaupthing Bank fueron acusados el mes pasado de fraude y manipulación de mercado.

dijous, 1 de març del 2012

Los españoles vuelven a las calles contra los recortes

Mentre que Artur Mas se'n va a Marroc, sota la mà d'un dictador sanguinari, aquí ens manifestem contra les retallades.


Cientos de miles de personas han protestado hoy en las ciudades españolas, convocados por la Confederación Europea de Sindicatos, contra los recortes sociales impuestos por la Unión Europea.
Esta jornada de movilización se celebra en los países de la Unión Europea contra los recortes sociales, los ajustes presupuestarios y las políticas de austeridad impulsadas desde Europa, aunque en España se ha caracterizado por la protesta contra la reforma laboral aprobada este mes por el Gobierno de Mariano Rajoy y como plataforma para promover una huelga general a finales de marzo.
En Madrid, en la Puerta del Sol, ante 50.000 manifestantes, según los convocantes (3.000 para la policía), el secretario general de UGT, Cándido Méndez, invitó al Gobierno a corregir la reforma laboral.
Además, indicaba que los órganos de dirección de CCOO y UGT decidirán el próximo 9 de marzo, un día después del debate de la norma en el Congreso, si se convoca una huelga general contra el cambio de la legislación laboral.
Por su parte, el secretario de Comunicación de CCOO, Fernando Lezcano, precisó que el Gobierno ha provocado con su reforma un conflicto social y tiene en su mano desactivarlo.
El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha mostrado su apoyo a "a tope" a la convocatoria de una huelga general contra la reforma laboral, aunque ha deseado que el PP rectifique la norma aprobada y que haga una reforma empresarial para que la patronal pague más impuestos y se acabe con el fraude fiscal.

"Por la Europa social"

En Barcelona se reunieron 50.000 personas, según los sindicatos, y 10.000, según los Mossos de Esquadra, que se manifestaron bajo el lema "Ya basta. Por la Europa social".
Varios cientos de manifestantes se reunieron en Valencia frente a la delegación del Gobierno, donde los líderes sindicales protestaron contra la reforma laboral y a favor del diálogo social.
En Andalucía se han manifestado varios miles de personas por las calles de las capitales andaluzas. En Jerez de la Frontera (Cádiz) se ha desarrollado el acto central de esta comunidad, por ser una ciudad con una elevada tasa de paro y el paradigma del deterioro de los servicios públicos y de los recortes sociales.
En Euskadi los principales sindicatos han protestado desunidos
En Euskadi, los principales sindicatos han protestado, desunidos, contra las medidas de ajuste adoptadas por los gobiernos europeos, ya que CCOO y UGT han convocado actos conjuntos en Vitoria, San Sebastián y Bilbao, mientras que ELA, sindicato mayoritario en el País Vasco, se ha concentrado en solitario en la capital vizcaína.
En Zaragoza, han respondido a la convocatoria de movilización miles de personas, que han marchado hasta la sede del Gobierno aragonés, donde se leyó un manifiesto en defensa del empleo y en contra de los recortes sociales. En Logroño, también se reunieron miles de personas para expresar su rechazo a la reforma laboral, en tanto que en Murcia, los sindicatos mayoritarios cifraban en 25.000 los manifestantes que han participado en esta jornada de lucha contra el nuevo tratado de gobernanza económica de la UE, que se discute mañana y pasado en la cumbre de Bruselas.
Los manifestantes también han salido a las calles en Asturias, Galicia, Castilla y León, Castilla la Mancha, Gran Canaria...